jueves, 2 de junio de 2011

DIPLOMADO DE MARKETING POLITICO EN SONORA MEXICO

Diplomado de
Marketing Político y
Derecho Electoral


Centro Universitario de Sonora con el auspicio de CPI Consultores Políticos Independientes


Perteneciente al sistema CUT Universidad de San Luis Río Colorado, Sonora.


Contenido:
  

·      Bienvenida por la Directora General.
·      Calendario de clases.
·      Módulos.
·       Currícula de expositores.
·       Evaluación a Docentes.

  
Diplomado de
Marketing Político


OBJETIVO GENERAL

El Diplomado de  Marketing Político presenta un enfoque primordialmente práctico del proceso político-electoral actual.  Se trata de descubrir, analizar, interpretar y recrear aquellos aspectos estratégicos y tácticos que están presentes en toda campaña electoral, así como en otras iniciativas de mercadeo político que nutren, hoy por hoy, la actividad partidaria y la acción de gobierno  En el marco del paradigma mediático en el cual se desempeñan actualmente la mayoría de los actores políticos y gubernamentales, se hace menester desarrollar una estrategia de comunicación, adecuada a los tiempos modernos. Así, en este Diplomado proporcionan las herramientas necesarias para la elaboración de estrategias de mercadotecnia que logren una mayor competitividad dentro del mercado electoral.

Dirigido a:
Los interesados en la acción política en general y, en las campañas electorales en particular y las organizaciones no gubernamentales, mercadólogos, funcionarios públicos, periodistas, analistas políticos, catedráticos universitarios y público en general.


Módulos:

·         I Módulo. Principios del Marketing Político.
·         II Módulo. Estrategia Política.
·         III Módulo. Estrategia Comunicacional.
·         IV Módulo. Estrategia Publicitaria.
·         V Módulo. Marco axiológico.

OBJETIVOS PARTICULARES

•  Instrumentos Estratégicos y Tácticos de Marketing Político.

•  Sistemas y Estrategias de Comunicación Política (Visual y Oral).

•  Campañas y Propaganda Política. Elecciones: internas, abiertas y cerradas.

•  Diseño y Sostenimiento de la Imagen Política.

•  Relaciones con los Medios de Comunicación.

•  El Marketing del Candidato. Técnicas de Selección y Reciclaje.

•  Encuestas y Mediciones: el Management de la Opinión Pública.


CONTENIDOS ESPECIFICOS
I Módulo. Principios del Marketing Político
1.1    Principios Fundamentales del Marketing Político
1.2    Definición y Alcance del Marketing Político
1.3    Similitudes y Diferencias entre Marketing Político y Marketing Comercial
1.4    Niveles Estratégicos del Marketing Político

 II Módulo. Estrategia Política
2.1    El Diseño de la Propuesta Política
2.2    Diagnóstico Estratégico
2.3    Mapa Político
2.4    Red Motivacional del Voto
2.5    Estrategia de Posicionamiento
2.6    Análisis de Sonora

III Módulo. Estrategia Comunicacional

3.1    La  Elaboración del Discurso Político
3.2    Comunicación y Comunicación Política
3.3    Estrategias Discursivas
3.4    Mediatización Política y Televisión
3.5    Nuevas Formas de Comunicación Política
3.6    Opinión Pública y Medios Masivos
3.7    Mercadeo Político y Electoral.


IV Módulo. Estrategia Publicitaria
4.1    La Construcción de la Imagen Política
4.2    Formas Modernas de Publicidad Política
4.3    Videopolítica e Imagen
4.4    Candidato Ideal y Candidato Real  

V Módulo. Marco axiológico
5.1    Riesgos de un Marketing Político mal Entendido
5.2    Desafíos Éticos del Marketing Político moderno
5.3    Elaboración de Análisis escritos y orales sobre los riesgos de un    Marketing Político mal entendido.
5.4    Elaboración de Análisis escritos y orales sobre los desafíos éticos del Marketing Político Moderno.


Diplomado de Derecho Electoral

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar con los conocimientos y las herramientas de análisis necesarios para identificar las bases fundamentales y desarrollo del derecho electoral; de la evolución de los sistemas electorales y de las instituciones que los rigen, así como los programas sobre la materia de educación cívica, cultura política y participación ciudadana.

OBJETIVOS PARTICULARES

·        Identificarán los elementos históricos que forman parte de la evolución del derecho electoral.

·        Identificarán las bases constitucionales y legales del derecho electoral y de los sistemas electorales.

·        Identificarán los componentes de un sistema electoral.

·        Identificarán a las autoridades electorales: administrativas y jurisdiccionales.

·        Analizar los diferentes programas de educación cívica, cultura política y participación ciudadana instrumentados por el Instituto Federal Electoral para el fortalecimiento del régimen democrático en nuestro país.

·        Reconocerán las etapas que integran el proceso electoral mexicano.

·        Podrán describir a los actores jurídicos del derecho electoral.

·        Determinar los elementos que integran las Faltas y Sanciones Administrativas, Delitos Electorales, así como el Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral a que tienen derecho los actores de un proceso electoral.


Dirigido a:

Dirigentes y militantes de partidos políticos, representantes de elección popular, consejeros electorales, académicos, especialistas en la materia político-electoral, líderes de opinión, alumnos y ex alumnos de las carreras humanísticas, así como a personas interesadas en el tema.

Módulos

·        I Módulo. Naturaleza e Importancia del Derecho Electoral.
·        II Módulo. Instituto Federal Electoral.
·        III Módulo. Bases Constitucionales y Legales del Derecho.
·        IV Módulo. El Proceso Federal Electoral en México.
·        V Módulo. Jornada electoral.
·        VI Módulo. Actos posteriores a la elección y resultados electorales.
·        VII Módulo. Delitos electorales y la justicia electoral Federal

Módulos

Contenido:

I Módulo. Introducción y concepto de  Derecho Electoral.
Contenido temático:

1.1     Concepto general de Derecho Electoral
1.2     Autonomía del Derecho Electoral
1.3     Interpretación de las normas jurídicas electorales
1.4     Fuentes del Derecho Electoral
1.5     Los antecedentes, Siglo XX Y XXI

II Módulo. Instituto Federal Electoral

2.1    Patrimonio del IFE
2.3    Órganos centrales
2.4    Reglas para la integración del Consejo General
2.5    Requisitos para ser consejero electoral
2,6    Comisiones del Consejo General
2.7    Atribuciones del Consejo General
2.8    Atribuciones del consejero presidente del Consejo General
2.9    Atribuciones de la Junta General Ejecutiva
2.10  Secretario Ejecutivo
2.11  Direcciones ejecutivas
2.12  Juntas locales ejecutivas
2.13  Consejos locales y distritales
2.15  Funcionarios de casilla
2.16  Servicio Profesional Electoral


III Módulo. Bases Constitucionales y Legales del Derecho
Electoral
3.1          Registro Nacional Ciudadano
3.2         Órganos Electorales
3.3         Asignación de diputados por el principio de representación proporcional.
3.4         Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales 1990, 1992.
3.5         Senadores de partido
3.6         Reforma electoral de 2007-2008
3.7         Observadores electorales
3.8         Jurisprudencia
3.9          
3.10      Marco constitucional y reglamentario.
3.11      Faltas administrativas y sanciones.

IV Módulo. El Proceso Federal Electoral en México
Contenido temático:
Actos preparatorios de las elecciones
4.1    Acuerdos del Consejo General para fijar los criterios operativos.
4.2    Geografía electoral.
4.3    Registro Federal de Electores.
4.4    Padrón Electoral.
4.5    Listas nominales de electores.
4.6    Credencial para Votar con fotografía.
4.7    Registro de candidatos.
4.8    Campañas electorales.
4.9    Ubicación de casillas.
4.10  Requisitos para la ubicación de casillas.
4.11  Integración de las mesas directivas de casilla.
4.12  Procedimiento de insaculación.
4.13  Capacitación electoral.
4.14  Selección y asignación de funcionarios de las mesas directivas de casilla.
4.15  Registro y acreditación de representantes de partido político ante las mesas directivas.

V Módulo. Jornada electoral
5.1    Instalación y apertura de casilla
5.2    Desarrollo de la jornada electoral
5.3    Cierre de votación
5.4    Escrutinio y cómputo en las casillas: escritos de protesta
5.5    Clausura de casilla y publicación de resultados
5.6    Remisión de expedientes al
5.7    Consejo Distrital

Módulo. Actos posteriores a la elección y resultados electorales
6.1    Información preliminar de resultados.
6.2    Cómputos distritales
6.3    Cómputos de entidad federativa
6.4    Cómputos de circunscripción plurinominal.
6.5    Entrega de constancia de mayoría y de asignación proporcional.

VII Módulo. Delitos electorales y la justicia electoral Federal

7.1    Contenido temático:
7.2    Juicio de Nulidad Electoral
7.3    Recursos Procesales Electorales
7.4    Competencia
7.5    Legitimación, personería y partes
7.6    Procedencia
7.7    Recursos: presupuestos
7.8    Requisitos especiales
7.9    Términos y plazos
7.10  Trámite y sustentación
7.11  Términos para dictar sentencia
7.12  Efectos de las sentencias
7.13  Notificaciones
7.14  Juicio de Nulidad Electoral
7.15  Recurso Procesal Electoral

                                 Duración total   

Horario: viernes de 5:00 a 10:00 PM. y sábado de 9:00 a 2:00 PM. (Sesiones de 5 horas)
Dirección: Carretera del Valle entre Juárez e Hidalgo No. 201
Inicio: 3 de junio del 2011
Teléfono: (653) 4-35-22  y 6-38-45.
Costo: $10,500. $1,500 inscripción.
                          $1,500  mensualidad (6mensualidades)
                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario