Detrás de cada candidato hay un consultor político
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Redacción Guayaquil Jueves 04/10/2012
A tres meses del inicio oficial de la campaña electoral, los especialistas en marketing calientan motores para comicios del 2013. Ellos no son políticos, hacen políticos. El viernes y sábado pasado participaron en el seminario de Marketing Político, organizado en Guayaquil por Consultores Político Independientes (CPI). Dos de los expositores, Oswaldo Moreno y Christian Espinosa, hablaron con este Diario sobre los elementos de una campaña.
El producto es el candidato y su perfil depende directamente de lo que desea el electorado. “Es la sociedad quien define quién gobierna así que es la sociedad quien decide el perfil del candidato ideal”, explicó Moreno, director de CPI. El mensaje de cada campaña también se estructura según lo que los votantes quieren escuchar. Para conocer sus necesidades, analizan los resultados de las encuestas, grupos focales y entrevistas a profundidad. Según Moreno, el error actual de la oposición es sustentar su mensaje en anticorreísmo puro. “Más que estar en contra de alguien, hay que estar a favor de algo. La oposición en general debe trabajar mucho en el mensaje”. En los comicios de febrero del 2013, el presidente Rafael Correa posiblemente buscará su reelección. Según la Consultora mexicana Mitofsky, el Mandatario posee el 80% de aprobación en Ecuador. Basado en esos resultados, Moreno considera que el reto de la oposición es doblar la oferta de Correa. Sin embargo, ese porcentaje de aprobación no asegura su victoria. “No necesariamente una aceptación del 80% implica una intención de voto igual, pero obviamente ayuda”, dijo Moreno. Durante el seminario, la exposición de Moreno abordó el tema de la vigencia de medios tradicionales para llegar al electorado.
En cambio, Espinosa abarcó el uso de herramientas digitales en una campaña. Según Espinosa, las redes sociales son una oportunidad para que el candidato hable directamente con los votantes. Argumentó que existen más de cinco millones de ecuatorianos en Facebook y alrededor de 300 000 tuiteros influyentes en medios internacionales. “La idea es que sus mensajes incidan en hechos off line y a su vez tengan eco en medios masivos, como diarios, radio y televisión”, explicó Espinosa. Sin embargo, el candidato debe prepararse para manejar la inmediatez de reacción en las redes sociales. Para ello, los consultores los entrenan para contestar a partidarios y detractores. “Habrá muchos mensajes de cuentas anónimas o trolls que lanzarán tiros al aire”, predijo el experto sobre la contienda del 2013. Agregó que el lenguaje del candidato en las redes sociales debe ser igual al que usaría en una entrevista televisada. Al final, los consultores lucharán para posicionar a su candidato en la mente del elector y que esto se refleje en votos.
Sobre presidenciables Los precandidatos Lucio Gutiérrez (PSP), Guillermo Lasso (Creo), Álvaro Noboa (Prian) y Rafael Correa (Alianza País) tienen propaganda en radio, prensa y televisión pese a que no empieza aún la campaña. Entre 4 de enero y 14 de febrero del 2013 será la campaña, según el calendario electoral. En Twitter, Correa (@MashiRafael) tenía 532 024 seguidores hasta ayer. Luego iba Lasso (@LassoGuillermo) con 36 956. En una elección unipersonal se requiere que al menos el 80% de votantes conozca al candidato, si es pluripersonal el mínimo es de 40%. Esa es una regla de Marketing Político.
http://www.elcomercio.com/politica/Detras-candidato-consultor-politico_0_785321643.html
CPI: Miembros: AAPC - The Association of Political and Public Affairs Professionals, ALACOP (Asociaciòn Latinoamericana de Consultores Polìticos) AAMP (Asociación Argentina de Marketing Político), AMECOP (Asociación Mexicana de Consultores Políticos) www.oswaldomoreno.com
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