Seminario de Marketing Político y Tecnicas de Campaña
YOPAL Colombia Electoral Abril 9 y 10 de 2015.
Informes: asis.proyecion@unitropico.edu.ec 0057 3214691887 (Colombia)
Inversión: Particulares 300.000 Pesos Egresados Unitrópico: 250.000
DIRIGIDO:
Funcionarios,
Directivos, militantes, simpatizantes, ciudadanía, candidatos, estudiantes,
consultores políticos.
OBJETIVOS
GENERAL Proporcionar a los
participantes conceptos en el diseño y la ejecución de estrategias en campañas
de comunicación, gestión y construcción
del mensaje.
ESPECÍFICOS Capacitación líderes,
directivos, funcionarios, asesores y directores departamentales como aporte a
la democracia y a la sociedad.
COMPETENCIAS
El alumno aprenderá las bases para diseñar
y ejecutar una estrategia electoral para estar preparado para afrontar una
campaña electoral.
PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL CURSO:
ESTRATEGIA ELECTORAL, FORTALECMIENTO DE LAS BASES, LA CONSTRUCCION DE UN PLAN DE MEDIOS, EL TIEMPO: AMIGO O ENEMIGO DE UNA CAMPAÑA ELECTORAL?
UNIDADES DE
ESTUDIO
La estrategia como punto de partida.
Manejo de Crisis.
Herramientas: Investigación y Opinión
Publica
El poder está en Comunicar
Herramientas tradicionales en
elecciones del siglo XXI: Radio, prensa escrita, volates.
La naturaleza de los medios
Estrategia de vocería (Ruedas de
prensa y manejo de crisis)
Movilización y Territorio.
Manejo de Medios.
Caso práctico.
CPI
Latinoamérica
CPI Latinoamérica recibió el Premio
Pollie Award 2013, otorgado por la AAPC (The American Association of Political
Consultants) como mejor ''Programa de Entrenamiento Electoral'' por nuestros
programas de capacitación a partidos, candidatos, gobiernos, instituciones en
todo el mundo.
EXPOSITORES:
OSWALDO
MORENO RAMIREZ (Ecuador)
Es Licenciado en Ciencias Sociales y
Políticas, egresado de la Universidad Católica de Guayaquil, Ecuador. Candidato a Doctor en
Ciencia Política y candidato a Máster en
Marketing Político en la Universidad del Salvador en Buenos Aires -
Argentina. Diploma en Campañas
Electorales en la Universidad Complutense de Madrid, España. Couch de
Coordinadores de campaña acreditado por el Centro Interamericano de Gerencia
Política. Miami – Usa.
Diez años de experiencia asesorando y
capacitando candidatos, parlamentos, municipios y partidos políticos en América
Latina en Ecuador, Partido Colorado en Paraguay, PRI
Partido Revolucionario Institucional en México, Partido Social Cristiano COPEI
en Venezuela, Partido Nacional de Honduras, Partido de la Liberación
Dominicana, Cambio Democrático en Panamá, entre otros movimientos regionales.
Politólogo especializado en
estrategia y diseño de campañas electorales ha asesorado empresas y dirigentes
empresariales en temas de proyección política. Ha sido expositor y docente
invitado en Postgrados, Diplomados, cursos, cumbres y seminarios
internacionales para universidades en la región.
Ganador del Premio Victory: Mejor Campana
Crisis del año y nominado a Consultor
Político de año y Blog más leído de América Latina. New York 2013 http://policonference.com/victory-awards/ganadores-2013
Ganador
de los premios Pollie: Mejor Campana Internacional, Mejor Manejo de Crisis y Mejor Programa de Entrenamiento
Electoral. Los de más alto nivel
profesional en el mundo de la consultoría política. Washington 2013 http://oswaldomorenoramirez.blogspot.com/2013/12/pollie-awards-2013.html
Finalista
en la Categoría Mejor Campaña Crisis Premios Victory 2014 http://victoryawards.us/esta-es-la-lista-de-los-finalistas-de-los-victory-awards-2014-vac14/
Creador y colaborar en distintos
programas y diplomados para varias universidades de la región, Comunicación
Política Municipal, Comunicación Política Parlamentaria y creador del CPC
Capacitación Política Ciudadana, implementado en el Ecuador a 0 costo para los
asistentes con financiamiento propio desde 2013. Actualmente reside en Ecuador.
SHEYLA
DALLMEIER (Venezuela)
Directora Ejecutiva de Ad
Consultores, empresa especializada en Comunicación Política y manejo
territorial de campañas electorales. Directora del Instituto de Comunicación
Política capitulo Colombia. Ganadora del Victory Award 2013 como Consultora
Revelación.
Licenciada en Estudios Políticos y
Administrativos (UCV, 1998), Especialista en Comunicación Política y Opinión
Pública (USB, 2005) y en Procesos y Sistemas Electorales (UCV, 2006).
Desarrolladora del Sistema de Indicadores de Opinión.
Pública para Administraciones
Públicas, el cual se implementa con éxito en diversas Alcaldías de Colombia.
Posee amplia experiencia en el manejo de campañas electorales a nivel local y
nacional en Venezuela y Colombia.
Responsable de implementar los
programas de movilización electoral a nivel local por más de 10 años en
Venezuela. Co-responsable del diseño e implementación del Programa 1x10
(movilización) durante la Campaña Presidencial de Juan Manuel Santos en Colombia
(2010).
Participación en la elaboración de
los planes de movilización en diversas campañas regionales en Colombia para la
elección de octubre de 2011 (Campaña a la Alcaldía Mayor con el Dr. Jaime
Castro, pre campaña a la Gobernación de Cundinamarca del Dr. Carlos Delgado).
Responsable de la implementación del
Plan de Movilización en el Movimiento Independientes por el Progreso en la
Campaña de Henrique Capriles Radonski para elección Primarias en Venezuela
(enero/febrero 2012). Campaña atípica a la Alcaldía del Municipio Cota,
Cundinamarca con Alex Prieto (mayo 2012).
Estratega de la campaña a la Cámara
de Representantes por Cundinamarca del Representante Liberal electo Oscar
Sánchez León (marzo 2014). Asesora en Comunicaciones Capacitadora de equipos electorales
en Colombia, México, Venezuela, Panamá y Ecuador.
Alejandro
Contreras (Colombia)
Máster en Comunicación Política e
Institucional en el Instituto Universitario Ortega y Gasset. Máster en Alta
Dirección Pública de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Abogado de
la Universidad Libre de Colombia, especialista en Derecho Constitucional y
Filosofía del Derecho. Diplomado en Gobernabilidad y Gerencia Política por
Graduate School of Political Managment / George Washington University. Docente
universitario. Conferencista y panelista de diversas cumbres y congresos.
Fundador y Director General de Heterodoxia Consultores.
Estratega político con énfasis en
planificación electoral y comunicación de gobierno, con experiencia en campañas
electorales, participación ciudadana y comunicación de crisis.
Articulista colaborador del Instituto
de Comunicación Política y columnista invitado de Noticiasar.com (La Plata -
Argentina). Actualmente es asesor en materia de participación en la Dirección
General Territorial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
de Colombia.
Sol
Laverde (Venezuela)
Profesional en Relaciones
Internacionales de la Universidad del Rosario (Colombia), Magister en
Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra (España) y
especialista en Gerencia y Gestión de Campañas Políticas, Lobbying y Advocacy
del Programa de la Universidad George Washington (EE.UU) .
Con experiencia
internacional en la implementación de planes de comunicación estratégica
para instituciones, festivales
internacionales, marca país, ONG's y empresas multinacionales. En materia electoral, ha participado en
campañas internacionales (Irlanda,
Argentina, México, Venezuela) y nacionales (municipios y Bogotá).
Actualmente es profesora de
"Medios y Política" de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de
la Universidad del Rosario y Directora de Nuevos Negocios en la multinacional
Lat One Group.
CONFERENCIAS:
Sheyla
Dallmeier. (Venezuela)
Estrategias
de Movilización Electoral: la Campaña Terrestre
Hay que entender un plan de
movilización electoral como la principal estrategia capaz de garantizar la
conexión entre el candidato, su discurso y despliegue publicitario con la masa
crítica de votantes. Es una potente herramienta política que busca que la
relación entre el candidato y el elector deje de ser una simple simpatía y se convierta
en una relación real, sólida y bidireccional que logre el compromiso absoluto
del elector con la causa y su voluntad de ayudar a sumar nuevos afectos.
Las tendencias modernas en
movilización del elector nos indican que este trabajo terrestre se debe
comenzar con la mayor antelación posible al día de las elecciones, para lo cual
se debe formar un nutrido grupo de movilizadores, quienes, además de estar
comprometidos con nuestra causa, deben manejar herramientas de oratoria,
persuasión y conocer a profundidad nuestra propuesta de gobierno, ya que cada
uno de ellos será la extensión en las comunidades del candidato.
Conoceremos en detalle las técnicas
de fidelización del voto y cómo podemos hacer una campaña electoral con una
movilización exitosa.
Alejandro Contreras (Colombia)
El tiempo:
¿amigo o enemigo de la campaña electoral?
El manejo de la agenda en la campaña
electoral es un factor que muy poco se tiene en cuenta dentro de la
organización de los procesos electorales. La coordinación y el manejo de los
tiempos es un punto clave y decisivo a la hora de definir la estrategia, los
medios de difusión y los roles que el equipo de campaña jugarán en el
desarrollo de la campaña. Es allí donde debemos entender el tiempo como
dimensión de la campaña y preguntarnos si ¿debemos seguir trabajando con lo que
ha funcionado bien o replantear el proceso y manejar cada contenido de campaña
en su momento indicado?
Para hacer un manejo eficaz de los
tiempos de una campaña, hay que identificar sus fases principales y aplicar los
contenidos específicos más adecuados para cada una de ellas. Estas etapas de la
campaña van fuertemente ligadas al proceso de decisión del voto, es este el
factor que defines los tiempos. La máxima eficacia en la obtención de votos se produce
cuando los contenidos de campaña, adecuados para cada segmento, se comunican en
el momento en el cual estos segmentos procesan su decisión de voto.
Oswaldo
Moreno Ramírez (Ecuador) @OswaldoMoreno
Diseño de
una Campaña Electoral
La comunicación política en
Latinoamérica vive un proceso histórico, inédito en materia de fenómenos
sociales y políticos, similares pero no del
todo; ¿por qué ha fracasado la clase política tradicional?, ¿qué motivo el
desgaste de los partidos políticos?
Desde 1979 los partidos políticos empezaron
a buscar herramientas modernas para sus
fines electorales. Con la “Norteamericanización” Universal de las campañas
políticas, se empieza hacer evidente durante los procesos electorales desde los
ochentas, cuando la TV, el marketing y
el bombardeo masivo de medios toman un rol protagónico y se transforma en
herramienta básica de todas las campañas electorales hasta la fecha.
En esta presentación elaboraremos el
diseño de una estrategia electoral y los elementos que son requeridos para obtener
éxito en una campaña electoral.
Sol Francis Laverde (Venezuela)
La construcción de un plan de medios.
El módulo comprende las prácticas de los medios de información desde la comunicación política como un arte. La dinámica del módulo permitirá entender la metodología que se debe llevar en la agenda mediática de una campaña política y/o un cargo publico/institucional. El propósito fundamental de la charla es que los asistentes al seminario, conozcan el proceso para lograr visibilidad entre las audiencias objetivo a través de un plan de medios con sus respectivos pasos y que identifiquen las fichas claves para conformar su gabinete de comunicaciones.
CPI: Miembros: AAPC - The Association of Political and Public Affairs Professionals, AMECOP (Asociación Mexicana de Consultores Políticos) www.oswaldomoreno.com
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